lunes, 11 de mayo de 2009

Los Requisitos de Edad

Hace poco leí este breve post en el blog de Pablo Brenner y Sergio Fogel. Me parece interesante compartirlo acá también, al menos yo estoy de acuerdo con lo que dice Sergio.

Acá podes encontrar el artículo original y los comentarios.

Siguiendo con el último post, y algo más en serio: No entiendo como está permitido poner límites de edad y menos requisitos de sexo en los llamados a personal. El parlamento busca empleados para repartir el café y hacer de ascensorista. Por qué tienen que ser menores de 30? Hay algun impedimento para que una persona de 55 años realice ese trabajo?

Alguien podrá decir que es por un tema social, para fomentar el trabajo entre los jóvenes. Pero la realidad es que hoy es mucho mas fácil para un joven con bachillerato completo conseguir un trabajo que para alguien de 55. El beneficio que le haces a la sociedad empleando a un padre de familia que quedó desempleado es muchísimo mayor que el que le hacés a un pibe de 25, al que le estás regalando unas esposas de oro: le estas dando una estabilidad laboral, condenándolo a ese puesto por el resto de su vida.

No hace sentido tampoco para el parlamento. Si estas tomando una persona que va a ser inamovible, es preferible que tomes a alguien de más edad.

Tampoco tiene sentido sacar del mercado laboral a una persona con bachillerato cumplido para ponerlo a servir café. Esa persona podría ser mucho más productiva en otro lugar.

En resúmen, no le hace sentido a la economía. No le hace sentido al parlamento. No le hace sentido a la sociedad. Es hora de cambiarlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Alguien podrá decir que es por un tema social, para fomentar el trabajo entre los jóvenes. Pero la realidad es que hoy es mucho mas fácil para un joven con bachillerato completo conseguir un trabajo que para alguien de 55."

Probablemente si sea para fomentar el trabajo entre los jovenes. No me parece tan claro que sea más facil conseguir trabajo siendo joven que teniendo 55 años. Faltan otras variables que pesan: de que tipo de trabajo estamos hablando (grado de calificación) y la formación del tipo de 55 años, entre otras.

"El beneficio que le haces a la sociedad empleando a un padre de familia que quedó desempleado es muchísimo mayor que el que le hacés a un pibe de 25, al que le estás regalando unas esposas de oro: le estas dando una estabilidad laboral, condenándolo a ese puesto por el resto de su vida."

Estoy de acuerdo, pero en el razonamiento estas suponiendo que el padre de familia esta desempleado, y eso te genera el problema de que dado los terribles sueldos que ofrecen, a algunos padres les resulte rentable renunciar a su trabajo, lo que produce también desplazamiento del empleo.

"No hace sentido tampoco para el parlamento. Si estas tomando una persona que va a ser inamovible, es preferible que tomes a alguien de más edad."

NO me parece tan claro, incluso por razones de "confianza" en el personal es mejor tomar a un pibe, asi tenes gente de confianza dentro de tu trabajo.


"Tampoco tiene sentido sacar del mercado laboral a una persona con bachillerato cumplido para ponerlo a servir café. Esa persona podría ser mucho más productiva en otro lugar."

No tengo datos para respaldar lo que voy a decir, pero por lo que he podido observar en este país la mayoria de la gente está sobrecalificada en su trabajo, y esto es porque aca el trabajo escasea lamentablemente. No creo que ese pibe con bachillerato puede conseguir un trabajo que necesite mucha más calificación que la que se necesita para servir café.

En definitiva, me parece interesante el articulo, estoy de acuerdo en varias cosas (prefiero darle trabajo a los padres de familia desempleados antes que nada) solo que algunas conclusiones no me parecieron bien fundamentadas.

Saludos

Candidatos Congreso dijo...

Qué buen comentario el de Marcos. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.