Ayer fui a una charla sobre “La inserción internacional del Uruguay y los desafíos del país productivo” a cargo de los Profesores Ec. Isidoro Hodara y Cra. Grazziella Bonfiglio, quienes fueron en su momento, responsables del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas.
Isidoro fue profesor mío en la ORT y la verdad que tiene un claridad excepcional para explicar como son las cosas.
Básicamente de la charla se pueden concluír varias cosas, siempre desde el punto de vista económico (puramente técnico) y NO polítco:
1) El Mercosur como está planteado NO le sirve a Uruguay desde el punto de vista económico. Por ejemplo, los problemas con el desvío de comercio:
Supongamos que dos fábricas de autos, una en Brasil y la otra en Alemania producen exactamente el mismo auto (idénticas características).
Cada auto alemán cuesta 100 dólares y cada auto brasilero cuesta 110. Cuando el importador uruguayo tiene que elegir de dónde comprar, se fija solo en el precio y su arancel, dado que los autos son exactamente iguales. Cuando le pide a su despachante que calcule lo que cuesta traer cada auto a plaza, el despachante le dice que el alemán son 100 dólares más 20% de arancel, o sea 120 dólares. El brasilero cuesta 110, porque no se le aplica arancel ya que es miembro del Mercosur.
Entonces el uruguayo decide comprar el auto brasilero a 110 ya que es 10 dólares más barato que el alemán. Pero después de la primera partida de autos, el brasilero se da cuenta que si sube su precio hasta un dólar menos que lo que cuesta el alemán ubicado en plaza uruguaya, el uruguayo va a seguir prefiriendo comprar el brasilero porque aún así ahorra costos.
Entonces, todo lo que el urugayo paga de Arancel (que es un costo) es prácticamente igual que lo que pagacon el alemán y por tanto no hay beneficio.
Claro que si la fábrica de autos brasilera estuviera instalada en Uruguay sería bárbaro para nosotros, pero la realidad es que si un inversor va a instalar una fábrica en el Mercosur, probablemente elija a Brasil o Argentina, dado que los mercados internos son muchísimo más grandes que los de Uruguay y Paraguay.
2) La administración actual no supo aprovechar momentos clave para impulsar el crecimiento del país (léase decir no al tratado de libre comercio con EEUU, por ejemplo). Necesitamos más chilenos en el gobierno!
3) La administración actual tampoco supo aprovechar momentos clave para negociar con el resto de los miembros del Mercosur para que Uruguay pueda zafar un poco de las trabas comerciales que le impone el bloque. El típico "yo cedo en esto, pero vos tenes que ceder en esto otro".
Ejemplo: Brasil extendió la zona franca de Manaos hasta el 2023, cuando originalmente era hasta el 2013. Digamos que esto es una patada en la cara para el resto de los miembros.
Argentina no se quedó atrás y prorrogó por 10 años más las Zonas Francas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que también vencían en el 2013 hasta el mismo año.
Uruguay qué hizo? Nada que yo sepa.
Isidoro fue profesor mío en la ORT y la verdad que tiene un claridad excepcional para explicar como son las cosas.
Básicamente de la charla se pueden concluír varias cosas, siempre desde el punto de vista económico (puramente técnico) y NO polítco:
1) El Mercosur como está planteado NO le sirve a Uruguay desde el punto de vista económico. Por ejemplo, los problemas con el desvío de comercio:
Supongamos que dos fábricas de autos, una en Brasil y la otra en Alemania producen exactamente el mismo auto (idénticas características).
Cada auto alemán cuesta 100 dólares y cada auto brasilero cuesta 110. Cuando el importador uruguayo tiene que elegir de dónde comprar, se fija solo en el precio y su arancel, dado que los autos son exactamente iguales. Cuando le pide a su despachante que calcule lo que cuesta traer cada auto a plaza, el despachante le dice que el alemán son 100 dólares más 20% de arancel, o sea 120 dólares. El brasilero cuesta 110, porque no se le aplica arancel ya que es miembro del Mercosur.
Entonces el uruguayo decide comprar el auto brasilero a 110 ya que es 10 dólares más barato que el alemán. Pero después de la primera partida de autos, el brasilero se da cuenta que si sube su precio hasta un dólar menos que lo que cuesta el alemán ubicado en plaza uruguaya, el uruguayo va a seguir prefiriendo comprar el brasilero porque aún así ahorra costos.
Entonces, todo lo que el urugayo paga de Arancel (que es un costo) es prácticamente igual que lo que pagacon el alemán y por tanto no hay beneficio.
Claro que si la fábrica de autos brasilera estuviera instalada en Uruguay sería bárbaro para nosotros, pero la realidad es que si un inversor va a instalar una fábrica en el Mercosur, probablemente elija a Brasil o Argentina, dado que los mercados internos son muchísimo más grandes que los de Uruguay y Paraguay.
2) La administración actual no supo aprovechar momentos clave para impulsar el crecimiento del país (léase decir no al tratado de libre comercio con EEUU, por ejemplo). Necesitamos más chilenos en el gobierno!
3) La administración actual tampoco supo aprovechar momentos clave para negociar con el resto de los miembros del Mercosur para que Uruguay pueda zafar un poco de las trabas comerciales que le impone el bloque. El típico "yo cedo en esto, pero vos tenes que ceder en esto otro".
Ejemplo: Brasil extendió la zona franca de Manaos hasta el 2023, cuando originalmente era hasta el 2013. Digamos que esto es una patada en la cara para el resto de los miembros.
Argentina no se quedó atrás y prorrogó por 10 años más las Zonas Francas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que también vencían en el 2013 hasta el mismo año.
Uruguay qué hizo? Nada que yo sepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario