Hoy fui al Banco Central a ver una presentación de unos compañeros de la Universidad en el marco de las XXIII Jornadas Anuales de Economía.
Mis compañeros hicieron un trabajo final para una materia que fue tan bien recibido por el profesor que el mismo los incentivó a presentarlo en estas jornadas.
El trabajo trata los aumentos o disminuciones de los salarios reales y su relación con los períodos de elecciones en Uruguay entre 1968 y 2006.
Si bien no soy economista y por lo tanto no entendí algunos tecnicismos de la profesión, básicamente la conclusión del trabajo es que durante el último año del período de gobierno y entre el segundo y tercer año luego de elegido el siguiente gobierno, los salarios reales del sector público aumentan. El aumento resulta lógicamente menor en el caso del sector privado, dado que los sistemas de fijación de salarios (sindicatos principalmente o consejos de salarios en la actualidad) no son los mismos que en el sector público.
Por qué el aumento se da recién en el segundo y tercer año luego de las elecciones?
Porque el gobierno entrante está todo un año para aprobar el presupuesto.
Cabe destacar que el paper está en pañales pero me parece que tiene mucho potencial si lo siguen puliendo.
Todo esto parece bastante lógico: El gobierno que sale decide aumentar los salarios de sus trabajadores justo el año de las elecciones para conseguir más votos, jugando "sin querer" con la memoria cortoplacista de la población, que al final termina acordándose de lo que pasó los últimos 6 meses y no lo que el gobierno hizo por 5 años.
El gobierno que entra (puede o no ser del mismo partido que el anterior) aumenta los salarios apenas puede enviando un mensaje a la población y luego trata de mantenerlos constantes o por lo menos de contener la inflación durante los tres años restantes, hasta que al final vuelve a subirlos.
Claro, todo esto sucede en épocas donde hay plata para gastar. Al fin y al cabo, si la economía está bien, todo se puede arreglar.
Mis compañeros hicieron un trabajo final para una materia que fue tan bien recibido por el profesor que el mismo los incentivó a presentarlo en estas jornadas.
El trabajo trata los aumentos o disminuciones de los salarios reales y su relación con los períodos de elecciones en Uruguay entre 1968 y 2006.
Si bien no soy economista y por lo tanto no entendí algunos tecnicismos de la profesión, básicamente la conclusión del trabajo es que durante el último año del período de gobierno y entre el segundo y tercer año luego de elegido el siguiente gobierno, los salarios reales del sector público aumentan. El aumento resulta lógicamente menor en el caso del sector privado, dado que los sistemas de fijación de salarios (sindicatos principalmente o consejos de salarios en la actualidad) no son los mismos que en el sector público.
Por qué el aumento se da recién en el segundo y tercer año luego de las elecciones?
Porque el gobierno entrante está todo un año para aprobar el presupuesto.
Cabe destacar que el paper está en pañales pero me parece que tiene mucho potencial si lo siguen puliendo.
Todo esto parece bastante lógico: El gobierno que sale decide aumentar los salarios de sus trabajadores justo el año de las elecciones para conseguir más votos, jugando "sin querer" con la memoria cortoplacista de la población, que al final termina acordándose de lo que pasó los últimos 6 meses y no lo que el gobierno hizo por 5 años.
El gobierno que entra (puede o no ser del mismo partido que el anterior) aumenta los salarios apenas puede enviando un mensaje a la población y luego trata de mantenerlos constantes o por lo menos de contener la inflación durante los tres años restantes, hasta que al final vuelve a subirlos.
Claro, todo esto sucede en épocas donde hay plata para gastar. Al fin y al cabo, si la economía está bien, todo se puede arreglar.
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